Buscar
  • lulilopezmendez

Cambiar Evolucionar Transformar

Agilidad organizacional


CAMBIAR EVOLUCIONAR TRANSFORMAR


Las metodologías ágiles y en general la cultura agile tiene su inicio en los años 90, cuando se observa una reacción en contra de métodos demasiado estructurados y estrictos como el método waterfall. Este tipo de métodos con una estricta planificación inicial no permitían a los equipos de trabajo adaptarse a los cambios ni reaccionar a nuevas peticiones y demandas.


La agilidad organizacional promueve un nuevo paradigma. Uno de los principales factores a considerar, al incorporar la mentalidad ágil a una organización, es el cambio cultural que requiere esta nueva forma de trabajar.


En este sentido, la agilidad no es solo una metodología de proyectos paso a paso. Hay muchas ventajas en un equipo ágil; los equipos ágiles son reconocidos por ser altamente eficientes en realizar el trabajo. No sólo se incluye una estructura de toma de decisiones radicalmente nueva, sino que generalmente comparten una cultura colaborativa.


Agile significa que la mayor prioridad es satisfacer al cliente con entregas tempranas y continuas, es aproximarse a lo que el cliente desea. No significa esencialmente hacer las cosas más rápido, sino organizarse mejor, ser más eficiente asumiendo que la realidad en la cual el proyecto fue concebido va a cambiar a lo largo del camino y habrá que adaptarse a eso.


¿Hacer agilidad o ser ágil?

𝐃𝐨𝐢𝐧𝐠 𝐀𝐠𝐢𝐥𝐞 -𝘩𝘢𝘤𝘦𝘳 𝘢𝘨𝘪𝘭𝘪𝘥𝘢𝘥- se basa en poner en marcha las prácticas Ágiles. Es practicar rituales y ceremonias ágiles; las reuniones de pie -ahora remotas circunstancialmente-, las demostraciones y revisiones quincenales, la planificación del sprint, los tableros Kanban, etc.

Hacer las cosas de manera Ágil implica beneficios porque se trata de hacer el trabajo de manera sistemática, pero simplemente realizar algunas prácticas que se reconocen como Agile no se traducen en un entorno de trabajo ágil, en equipos de alto rendimiento, en mejor calidad o en un tiempo de comercialización más rápido y efectivo.


Be𝐢𝐧𝐠 𝐀𝐠𝐢𝐥𝐞 -𝘴𝘦𝘳 á𝘨𝘪𝘭- realmente funciona de manera diferente. Incluye una estructura de toma de decisiones radicalmente nueva, participación empresarial totalmente integrada, equipos perseverantes auto organizados y multidisciplinarios.

Refiere a “quiénes somos” y sobre todo a seguir unos principios y valores con plena consciencia. Tiene que ver con la cultura organizacional y la mentalidad del equipo, y con cómo nos percibimos, cómo nos relacionamos, qué valoramos y cómo nos comportamos.


Es una cultura totalmente pensada en el aprendizaje continuo.


4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

+54 9 11 6279-1260

Formosa 353, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

©2020 by Tech-Delivery. Proudly created with Wix.com