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  • Christian Desideris Verón

Lean: Piensa en grande Actúa en Pequeño

Actualizado: 24 de abr de 2020

Lean es una palabra inglesa que significa “esbelto” o “sin grasa”. Es por esto que las culturas de trabajo basados en Lean impulsa, en un ambiente laboral o productivo a eliminar el desperdicio para aumentar la eficiencia y productividad. Si hacemos un paralelismo con el cuerpo humano, podemos decir que la grasa es algo inútil, que está de más y por lo tanto algo que intentamos eliminar o minimizar. Lean es una cultura de trabajo, que surge a partir del modelo Toyota de producción, el cual planteaba entre otras cosas, producción “just-in-time”, kaizen y mejora continua, el cual revoluciono las industrias manufactureras. A partir de esta revolución, muchos especialistas en procesos  y optimización, tomaron interés en la materia y obtuvieron conclusiones sobre la misma generando esta nueva cultura. Es importante destacar que lean no es una metodología sino una cultura de trabajo, aunque muchos tambien lo toman como una ciencia ya que utiliza muchas premisas del pensamiento cientifico, ya que no aporta herramientas sino que propone enunciados a tomar como base de desarrollo de cualquier actividad a explotar en una empresa.

Estos enunciados son:

  • No realizar nada que no genere valor (Eliminar el desperdicio)

Todo lo que no genere valor es desperdicio.Con el fin de poder eliminar los desperdicios deberíamos ser capaces de reconocerlos y encontrarlos. Por valor podemos decir que es todo lo que el cliente valora y que puede utilizar.

  • Hacer foco en las personas que generan valor:

Muchas empresas manufactureras, no incentiva a sus operarios a que voluntariamente digan que se está haciendo mal en las líneas de producción o formas de mejorar u optimizar sus trabajos y procesos diarios. En vez de esto esperan a que los jefes de producción tomen nota de los defectos al final del proceso y tomen medidas correctivas, muchas veces no efectivas, ya que no saben lo que ocurre en detalle sino a nivel global. Así pues es fundamental centrarse en estas personas, que son los que más conocen de los problemas y del trabajo que hacen,fomentar el dialogo y la auto introspección de tareas, va a generar que a futuro observar grandes mejoras en el proceso global.

  • Ampliar el aprendizaje

El desarrollo de productos o servicios es un proceso de aprendizaje continuo, a ello se le suman los retos de los equipos de desarrollo y el tamaño del producto/servicio final. Es por eso que el desarrollo progresivo y en iteraciones cortas nos retroalimentan para conocer más del mismo, de las necesidades del mercado y de generación de prueba de calidad. Este conocimiento y aprendizaje nos brindara una base fuerte para tomar decisiones futuras con respecto a lo que estamos haciendo, y en caso de ser necesario, reformular el producto/Servicio o simplemente incorporar nuevas mejoras.

  • Postergar las decisiones lo más que se pueda. 

Siempre que queremos encarar un proyecto nuevo, el cual no contamos con la especificación necesaria, tenemos asociado un grado de incertidumbre, que a medida que vamos avanzando en el proyecto, va disminuyendo. Lo que necesitamos a priori es, no basarnos en un enfoque basado en opciones, suposiciones o pronósticos inciertos, sino que se pueda retrasar las decisiones tanto como sea posible hasta que éstas se basen en hechos concretos.

Este enunciado se basa en el sistema pull(Tirar), el cual promueve a que la producción de cualquier elemento, se tiene que retrasar hasta la demanda del cliente, que es la verificación más eficiente del proceso ya que es lo que el cliente realmente quiere.

  • Entregar lo más rápido que se pueda y con la mejor calidad. (deliverfast) 

La idea de este enunciado es poder enfrentar el producto lo más rápido posible a la evaluación del cliente. Cuanto antes se entrega el producto final, sin defectos considerables, más pronto se pueden recibir comentarios y que se pueden incorporar en la siguiente iteración. La idea es un trabajo iterativo para reducir los riesgos y poder, mientras más cortas sean las iteraciones, más rápido realizar el aprendizaje y la comunicación dentro del equipo. Si el equipo no es disciplinado, no puede generar acciones de forma veloz y si no somos veloces, las decisiones no pueden ser postergadas. A su vez para eliminar el desperdicio planteado anteriormente, el delivery tiene que tener una alta calidad para no realizar retrabajos a futuro y por lo tanto es fundamental poner puntos de control y/o evaluación en varias etapas del proceso productivo.


  • Optimizar el proceso a lo largo de la organización. 


Un mismo producto o servicio puede ser comercializado por dos empresas distintas, pero ¿qué es lo que realmente el cliente va a evaluar? El cliente nos ve como un todo, de forma integral, a su vez no ve el producto o servicio, sino la solución que le entregamos en forma completa. Es por eso que muy frecuentemente el mayor problema para adoptar lean es la cultura organizacional. Es muy común ver en las empresas a un par de departamentos o sectores a tomar estas prácticas, pero si el resto de la organización no lo aplica como parte de su política, el resultado es el producto/servicio enfrentándose a la evaluación del cliente, que en muchas oportunidades no es la deseada. Bibliografía

  1. - Principles of Lean Thinking- paper Mary Poppendieck 2002

  2. - Poppendieck, M., &Poppendieck, T. D. (2003). Lean software development: an agile toolkit. Boston, Mass.: Addison-Wesley.

  3. - The Machine That Changed the World : The Story of LeanProduction, by Womack, James P., Daniel T. Jones, andDanielRoos, New York: Rawson and Associates; 1990.



#lean #agilidad

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